reproductor lareceta.zeno.fm

miércoles, 13 de enero de 2010

Lima Airplay: La Historia

Desde siempre el hombre tuvo que satisfacer sus necesidades, pero como no podía solo con lo que la naturaleza le había dado, se valió de distintas formas de ayuditas extras. Es así como el hombre aprende a “inventar” herramientas que le permitiesen cubrir esas necesidades. Dicho esto “lima airplay” también se ideo para satisfacer una necesidad. Mi gran amigo “timo” (Bernabé Jara) dueño y creador de un fanzine o cancionero en ingles llamado “Funky Hits”, a raíz del problema del correo aéreo, las revistas que usaba no llegaban, y los cancioneros se retrasaban. Su necesidad de escuchar y transcribir las letras para el cancionero lo llevo a idear una forma de saber que canciones eran las más populares. El experimento duro varias semanas desde marzo 1986. Al principio grabo los rankings de las 3 emisoras mas populares (panamericana, 1160 y Studio 92), se les dio un puntaje, y se ordeno. Fue un ranking sin nombre en ese momento y el primer lugar lo ocupo Mr. Mister (kyrie).le siguieron Miami sound Machine con "Bad boy", John Cougar Mellencamp con "R.o.c.k. In The U.S.A", Etc.


Kyrie primer numero uno de lima Airplay (1986)






Al mes se puso el nombre y se tomaban más radios. El primer ranking oficial impreso salio en un boletín “00” el 16 agosto de 1986. El primer lugar fue para Madonna con “Papa Don’t preach”.


Papa Don't Preach primer numero uno de lima Airplay (Edicion impresa)(1986)

Ya era un ranking con 30 canciones mas candidatas las radios se agruparon por popularidad. Así se tuvieron radios de primera importancia que otorgaban 30 puntos al primer lugar y radios de segunda importación que otorgaban 20 puntos al primer lugar. Debido a que Lima airplay nació para “alimentar al cancionero en ingles”, no se consideraron las radios románticas, ni las tropicales....(continuara..)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me acuerdo cuando todos esperaban como buitres la llegada del Billboard..hasta apuestas corrian entre robin y los demas de la banda para saber quien era el numero 1....creo que robin hizo mucho dinero con eso..jajajja..saludos desde mexico de enrique villar

julio dijo...

EN REALIDAD NO FUE ROBIN... Y LA VENTA DE BOLETINES SERVIA PARA PAGAR LOS PREMIOS A LOS POLLEROS Y PARA LA SUSCRIPCION DE LA REVISTA DEL AÑO SIGUIENTE

Anónimo dijo...

oye julio..la gente confunde mucho lo de lima airplay dicen en una pagina de este blogger que solo duro tres años..lo que debes aclarar que el proyecto continua solo contigo Julio Villar,William Miranda, y por supuesto el apoyo de Mario Villar y nuestra querida "Taba"...saludos desde Mexico.. Enrique Villar

Luis Guadalupe dijo...

Hola mi estimado Julio. Espero que te encuentres muy bien.

Cómo olvidar cuando todos los fines de semana me iba al local en Carabaya para comprar el boletín y así estar al día. Muy buenas épocas que uno recuerda con mucho cariño.

Mas bien, cuando puedas, visita mi blog y dame el gustazo de contar con algún comentario.

GOD SAVE THE QUEEN!

Un fuerte abrazo.

LUCHO GUADALUPE

Blur dijo...

Y que pasó con Funky Hits? Todavia existe en el jirón Carabaya?

Anónimo dijo...

La verdad que yo era un fanatico xoleccionista de funky hits que en sus inicios se llamaba funky music creo no recuerdo bien, pro eso fue a fines de los 70's. El primero que compre fue en el 82 creo, despues empece a comprar los numeros anteriores y ya mas tarde en los 90 recomence la coleccion. Robin tenia una tienda donde compraba algunos numeros, pero los demas los compraba en los recovecos de wilson, no me acuerdo el nombre de esos jirones donde vendian libros y rvista antiguos. Tambien vndian numeros viejos al frente del icpna o del britanico, con la llegada de Internet todo cambio. Que ha sido de la vida de Robin y su mujer?? siguen con la tienda de musica?? vendian instrumentos tambien. En los viejos cancioneros habian fotos de disc jockes de la epoca y biografia de artistas, que tiempos jejejej

Anónimo dijo...

Yo cuando saliadel colegio alla por el año 2000, buscaba institutos y universidades para estudiar alguna carrera segun mi vocacion, entonces en ese andar pase por el jr. Camana y vi una tiendas de entre las muchas q venden libros viejos, que tenia una ruma de hojas de colores, entonces me llamo la atencion y me kede dos horas mirando y mirando cada cancionero, estaban en las portadas artistas como Erasure, Madonna, Indochine, Soda Stereo, Cyndi Lauper, Depeche Mode, Pet Shop Boys, etc. Entonces yo estaba alucinado y prendado de estas reliquias que no keria irme de la tienda, bueno el primero que me compre fue el primero q vi, el ejemplar numero 227 con Erasure en la portada. Y bueno en esa epoca tenia 17 años y actualmente que tengo 31 he contiinuado con mi fanaticada busqueda de mas numeros ineditos para mi coleccion que constan de 160 ejemplares, es asi que conoci a Ruben Nieva y el me ha estado facilitando algunos que no tenia, me converti en su caserito. Jajajaj, este producto ha sido nuna grandiosa idea, agradezco a Funky Hits por alimentar mis conociminetos en musica y sobre todo en el idioma ingles, fue y es aun lo mejor en este pais.

marco meza dijo...

supe que Robin Nieva del local que tenia en Jr. Carabaya 618 se traslado a la cuadra 7 del mismo carabaya, de ahí le perdí el rastro, alguien que sepa que fue de su vida?,,

RIO dijo...

Estudiaba quinto año de secundaria en 1986 cuando me anime a visitar el local del Jr.Carabaya, el encontrar todos esos numeros de funky y poder revisarlos me causo una satisfacción enorme ( mi primer numero comprado fue el 151 con Huey Lewis en la portada y su Stuck with you), a partir de ese momento fui un fiel visitante todas las semanas durante 7 años. Justamente el primer boletin que obtuve de la Billboard ( Hot 100 ) fue el que terminaba para la semana del 09 de agosto de 1986, en la que el primer lugar lo tenía Peter Cetera y su Glory of Love y en la parte posterior de la hoja publicaban a 02 caras horizontales el LIMA AIRPLAY para el sábado 16 de Agosto en la que el #1 lo tenía GENESIS y Toque invisible, como dice Julio era la presentación del boletin; presentaban además las candidatas y los Records del año.
"...después de once semanas de dominio del rock en castellano, aparece toque invisible. Aunque se espero mucho más de esta canción, al menos pudo lograr por una semana la posición No.1 ...".
Como se extraña aquellos años.